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sábado, 24 de septiembre de 2011

Evaluación de la Politica Educativa del sexenio del regiimen de López Portillo

En el sexenio de López Portillo, la evaluación educativa consistía en cinco puntos importantes que son:
1.-  Proporcionare educación básica a toda la población que lo demandara. Preescolar se triplico durante el sexenio. Se realizo un avance con las modalidades se preescolar para zonas rurales y marginadas en México, los esfuerzos fueron dirigidos a niños de 5 años y las poblaciones rurales y marginadas del país. La primaria para todos los niños mexicanos en edad escolar fue un hecho real. L educación primaria mejoro debido a un conjunto de acciones orientadas a ese fin, como paquetes didácticos, audiprimaria, becas y transporte escolar.
Se amplió la cobertura de acceso a la primaria bilingüe bicultural para niños indígenas. Algunos programas del INEA fueron la alfabetización por televisión y los talleres de alfabetización en escuelas secundarias, la educación básica comunitaria en centros de trabajo y pro los medios masivos de comunicación.
2.- El objetivo de la SEP fue vincular la educación terminal con la producción de bienes y servicios social y nacionalmente necesarios. Se instituyo en Plan Escuela-Industria, con el fin de poner en contacto más estrecho la educación tecnológica con el sector industrial. Se crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, organismo descentralizado, responsable de ofrecer formación profesional técnica a nivel medio superior.
3.- Elevar la calidad educativa, ya que los maestros son la clave de la buena calidad de la educación, se observaba que muchos planteles carecían de los recursos humanos y financieros necesarios. Los planteles de estudio se habían elaborado sin coordinación entre si y sin adecuar relación con los programas de secundaria a los cuales debían corresponder.
Se creó el consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal, con participación de funcionarios federales y estatales, directores de escuelas normales y maestros distinguidos. El consejo promovió la celebración de convenios entre la SEP y los gobiernos estatales para regular la entrada de estudiantes de las normales de primaria.
Se elaboraron programas pedagógicos para los niños en etapa lactante y preescolar de los centros de educación inicial, así como programas de orientación para los padres de familia, se diseñaron y aplicaron instrumentos pedagógicos para la nueva modalidad de educación preescolar. Se diseñaron libros par el maestro, el niño y el padre de familia.
En la educación primaria se modificaron parcialmente o talmente los programas y libros y se elaboraron los textos y programas integrados del primero y segundo grados.
4.- Fortalecer la atmosfera cultural del país. Un problema evidente y lamentable era la falta de material de lectura adecuada para los diversos sectores de la población. Los mexicanos leían poco, y lo que leían los ayudaba poco para enriquecerse culturalmente. Las bibliotecas aumentaron, atendiendo especialmente a publicaciones para niños, para producir más la literatura infantil. La SEP dirigió su atención a la radio y a la televisión, para brindar apoyo al magisterio nacional y ampliar las labores de difusión cultural.
5.- incrementar la eficiencia del sistema educativo, se crearon 31 delegaciones responsables de operar, administrar y planear los servicios federales de preescolar, primaria, secundaria, educación física y normal en los estados; de acreditar, incorporar y registrar las profesiones y efectuar lo relacionado con publicaciones y bibliotecas de la SEP.

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