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miércoles, 26 de octubre de 2011

Estado, Educación y Sociedad

Las propuestas por Salinas de Gortari buscan fortalecer y avanzar en los cambios que requieren estos centros de educación superior a partir de dos premisas importantes: primero, absoluto respeto a la autonomía universitaria y segundo, reconocimiento de la obligación del Estado mexicano para promover una educación superior de calidad ante los retos que vive la nación. El mejoramiento de los niveles de calidad en la educación superior requiere que se cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación a fin de contribuir a la formación de cuadros profesionales y de investigadores para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La evaluación de las instituciones de educación superior se hará a partir d parámetros establecidos por el gobierno federal, sujetándolas a la lógica del mercado que requiere.

El Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 propone alcanzar cuatro objetivos fundamentales:
*Mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional
*Elevar la escolaridad de la población                                                                                   
*Descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad     
*Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo
Promover las tareas de investigación e innovación y enfatizar la cultura científica en todos los niveles del sistema que junto con el fomento a la educación técnica,  en todos sus niveles, pretende disminuir el rezago tecnológico que nos separa de los países avanzados, elevar la calidad del sistema educativo y vincular la educación tecnológica con los requerimientos del aparato productivo del país, será una estrategia fundamental del programa educativo.
La modernización educativa es indispensable para lograr los objetivos nacionales y que con la recuperación económica que ya tenemos en puerta, no educaremos para el desempleo, si no se formara a los jóvenes de México con la perspectiva de un empleo digno y bien remunerado.
La educación en México ha de restituir las oportunidades de una mejor vida a los mexicanos que menos tienen. En su afán por entrar de lleno a la modernización México abra de servirse de la educación como palanca firme,  deberá de impulsar los ajustes para lograr una nueva estructura productiva, eficiente, respaldada en el conocimiento científico y tecnológico.

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