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martes, 25 de octubre de 2011

“Política educativa de México 1970-1988”

Educación básica en México 1970-1988”
La posibilidades de proseguir en los estudios dependía de la capacidad económica de las familias y del desarrollo de las comunidades, el documento además deploraba el abandono prematuro de la escuela por razones de supervivencia. La educación es una parte fundamental del ser humano y debe respetarse como obligatoria y gratuita, además de dar oportunidades para quienes no tienen la posibilidad de tener una educación de medio tiempo, muchas de estas personas trabajan por la gran necesidad que tienen.
La educación en la actualidad sigue teniendo muchos problemas y aunque haya una Plan Nacional de Educación, no es del todo respetado ya que algunos de los educandos tienen la disponibilidad de estudiar, pero no los recursos y aunque el Art. 3° mencione que la escuela es gratuita realmente no lo es, los alumnos tienen la disposición pero la calidad educativa no solo está en el alumno o en el plan si no también en el maestro y muchos de los maestros no toman en serio su papel, ya que trabajan por necesidad y por recibir un salario, pero no por la verdadera vocación de compartir su conocimiento, es mentira que la educación es para insertarse en el área laboral, ya que los estudiantes pueden saber mucho teóricamente, pero en la práctica les hace falta mucho, es mentira que el tener estudios te abre las puertas en el mercado laboral, lo que el mercado necesita es gente preparada prácticamente, no pueden perder el tiempo en probar con una persona que teóricamente lo puede saber casi todo, porque el tiempo es dinero y si pierden tiempo también pierden dinero, al ser humano se le sigue viendo como maquina de trabajo, es por eso que en sexenios anteriores la escuela contenía asignaturas dedicadas a lo laboral donde aprendían las labores de trabajo más que humanistas.
Es muy cierto cuando se menciona que la educación ha favorecido las regiones más pobladas, ya que la igualdad no se ha aplicado lo suficiente, en las escuelas en lugares más poblados es a donde llega más rápido los nuevos programas e instrumentos de enseñanza, mientras que las de lugares menos poblados y que suelen ser las que tienen menos recursos se tienen que conformar con lo poco que puedan aprender y lo que es peor con la persona que quiera enseñarles, ya que los maestros se encuentran en zonas urbanas, donde según estos tienen más oportunidad y los de las zonas rurales se conforman con los maestros que lleguen  a tener esa disposición y se verdadero amor por enseñar, sin pedirles nada a cambio más que el siempre hecho de aprender y aprovechar para su beneficio estas oportunidades. Muchas veces se ha visto que los recursos que llegan a zonas urbanas son aplicadas en zonas rurales, pero estas no son de acuerdo a sus necesidades, ya que las nuevas tecnologías se han ido haciendo presentes en la educación como herramienta de trabajo, aunque muchas veces no son bien utilizadas, pero llegan a las zonas rurales, sonde realmente no podrán utilizarlas, por la falta de recursos que existen así como la luz.
La importancia de la educación siguió siendo parte fundamental en el desarrollo del ser humano y siguió siendo un conflicto ya que este no se adecuaba a las necesidades de cada región, además de que no tenis congruencia con los siguientes años de escolaridad que tenía que cursar el individuo y se está hablando solo de Educación básica.
La educación preescolar es elemento fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad del niño ya que le proporcionaba la estimulación necesaria para poder ingresar a la primaria, pero había problemas para que este tipo de educación llegara a todas las zonas del país y había deficiencia de educadoras para que fueran a trabajar a las zonas rurales, que es la situación que se ha venido comentando, la falta de profesores que quieran trabajar en zonas rurales, ya que no encuentran una oportunidad válida para trabajar en ellas.
La educación primaria a pesar de la calidad de la enseñanza y de los avances del gobierno con los libros de texto gratuitos y obligatorios, la educación especial y el propósito de generalizar el alfabetismo, los programas estaban orientados a la clase media y los niños de clase baja por desgracia estudiaban en condiciones desventajosas las cuales entorpecían irremediablemente el desarrollo de sus capacidades mentales, ya que no era la misma calidad que tenían los niños de la zona rural a los de las zonas urbanas y era bastante absurdo compararlas como se hace ahora con exámenes, cuando realmente no tienen nada en común estos dos tipos de educación.
Un análisis de educación preescolar, primaria y secundaria revelaba descuido en coordinar, sistematizar y articular debidamente estos niveles. Los programas no respondían en formar adecuada a las necesidades y características de cada región ni a los requisitos de la sociedad.
No existía una congruencia entre los planes y programas de estudio de la normal y de los de la educación preescolar, primaria y secundaria. Al magisterio se le capacitaba y actualizaba de acuerdo con criterios y objetivos. Esta actividad se había convertido en un requisito para subir, más que un instrumento para mejorar la calidad de la educación.
La realidad de las escuelas en el siglo XXI no es tan diferente al de toda la historia, los medios de comunicación siguen influyendo bastante en los jóvenes, por medio de mensajes subliminales y de estereotipos que son irreales y que los jóvenes por imitación crean en su propia persona, no solo influye en lo jóvenes también en los niños en la forma de transmitir los programas para niños y sus contenidos, que hacen de los niños, niños que cambian su realidad por un fantasía además de ser niños pasivos en cuanto a la forma de vida y de ver las cosas que suceden a su alrededor.  Poco a poco los medios destruyen la identidad de cada persona, ya sea niño, adolescente y hasta el mismo adulto, se interesan por otras cosas que no están a su alcance o situaciones que realmente no les incumben y no velan por lo que si esta a su alcance y es su realidad.
No se trata de una educación, o de un sistema educacional tradicional. Se busca una fórmula nueva, un quehacer educativo diferente, que responda al ser del pueblo y a la cultura de cada región.
Se busca modelar a través de la educación un tipo de ser humano capacitado para ligar su destino personal con la superación de la comunidad y con la conciencia de la problemática que existe en su entorno.

Fuentes de referencia:
Casrtejón Díez, Jaime Y Romero Panisio, Carlos. Sobre el pensamiento educativo del régimen actual. México. SEP, 1974 (Col. Sepsetentas No. 162)
Meneses Morales, Ernesto. Meneses Morales, Ernesto. Tendencias Educativas Oficiales en México 1976-1988, México, CCE-UIA, 1977

4 comentarios:

  1. Adrix:

    No le encuentro la relación al video con el tema que se trata, ¿es una nueva propuesta educativa? Debe mejorar sustancialemente la redacción, así como la puntuación.

    El contenido de las lecturas, es una mera descripción de los puntos que tratan, Debe incluir mayor análisis e interpretación

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  2. El resumen de los tres sexenios me parece un poco extenso pero me queda claro qué es lo quieres dar a conocer en cuanto a las deficiencias que tenía la educación básica en el periodo de 1970-1988.
    sólo te recomiendo que trates de articular más las ideas, porque cuesta un poco de trabajo saber bien de que estás hablando y es que comienzas con una frase y luego mencionas otra diferente pero sin separarla y también te recomiendo que cambies el color de tus títulos porque no se ve nada.

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  3. La información que nos presentas nos muestra la de los tres sexenios del ´periodo de 1970-1988 nos muestra puntos importantes pero si es un poco extenso lo que nos presentas si falta una opinión que nos presente lo que realmente piensas de los sexenios por lo que te sugiero que la pongas y si cambia los colores de los títulos porfis.

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  4. Hola me parece que esta bien tu resumen solo que un pocoe extenso solo te sugeriria que pongas mas de tu opinion personal y que te fundamentes con todo lo que dijiste anteriormente

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